desde el 29 de marzo

F(R)ICCIONES
F(r)icciones es una exposición en la que se presenta una recopilación de las nuevas obras de despacio de los últimos meses. Más de 20 obras de collage analógico recorren un año de pandemia y… otro año de no tanta.
F(r)icciones es lo que estás pensado: un juego de palabras entre ficciones, dado que el collage es la ocasión perfecta para construir mundos totalmente irreales, y fricciones, dado que algunos elementos, al ser combinados, chocan, friccionan, y… ¡zas! crean algo que solo el collage puede crear.
Esta exposición deslocaliza elementos, los distorsiona y los moldea con la finalidad siempre de ser una sátira o una crítica de nuestra sociedad, incluyendo un mensaje social inequívoco en algunas de las obras.
F(r)icciones aspira a ser un reflejo de nuestra sociedad, de la realidad que nos ha tocado vivir, desde un punto de vista colorista, creativo, imaginativo y, a veces, un poco loco.
 
SOBRE DESPAZIOCOLLAGE
Siempre me interesó el arte y el diseño, pero me lancé a estudiar Derecho y ADE pensando en un futuro perfecto. despazio (David Bayona) es un proyecto que surge en marzo de 2020, cuando se inicia el confinamiento obligatorio tras la pandemia de COVID-19. Y al tercer día... resucité. Llevaba varios años intentando sacar tiempo para hacer collage como hobby, pero nunca tenía la oportunidad de parar, de "andar despacio". Recuperé materiales que había ido acumulando de proyectos fallidos (soy de más de inicios que de continuidades) y encontré un viejo cuño con letras intercambiables. Con las primeras letras que encontré me di cuenta que podría formar la palabra "despacio", a falta de la letra "c". Había desaparecido, abandoné toda esperanza cuando apareció la "z" y... ¿Por qué no?
Me enfundé mi mascarilla FFP2, mis guantes de nitrilo, y me puse en marcha hacia el quiosco a comprar el suplemento dominical de cualquier periódico con el que poder empezar a trabajar en alguna idea. Tras más de media hora jugando al escondite con las tijeras (sí, solo encontraba las de cortar las pizzas), me puse manos a la obra. Recortaba y aquellos trozos de papel se enamoraban... yo solo era su celestina, era el Cupido de la celulosa tratada, pintada y encuadernada.
Así surgen las primeras obras. Poco a poco, fui comprando en el mismo quiosco revistas de otro tipo: de viajes, arte, interiorismo... La quiosquera empezó a guardarme revistas que iba a desechar y para mí era como si cada domingo fuera navidad y al despertarme tuviera regalos esperando bajo el árbol… Así es como he llegado a tener más de 50 revistas del siglo pasado, compradas poco a poco en plena pandemia y mancilladas vilmente por unas tijeras que yo jamás imaginé usar para hacer saltar la chispa entre figuras, formas, personajes...
 
En dos años, he realizado las siguientes exposiciones:
- La Nau Gran (exposición “Yo, tú, él, nosotras, vosotros, ellas”), junto a artistas como Escif o Femella Collage
- La Casa de Patraix (exposición “Distopías de papel”)
- La Batisfera (exposición “CTRL+X, CTRL+V”)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.