libros...(29)

Un poco de políticas...


Voces del cambio. El fin de la España de la transición
José Vicente Barcia y Andrés Gil

Un libro de conversaciones con los principales representantes del cambio político que puede producirse en España.
 En un nuevo contexto en el que los dos principales partidos desde la transición, PP y PSOE, parecen verse desbordados por la crisis económica, el desencanto y los casos de corrupción, se abre la posibilidad de un nuevo panorama político
Así, analizamos en profundidad el momento político con personajes como Julio Anguita, Íñigo Errejón, Ada Colau, Alberto Garzón, Tania Sánchez y Xosé Manuel Beiras, entre otros.


Los intocables, Pocos, poderosos e impunes
Félix Martínez / Jordi Oliveres

La crisis de 2008 puso en evidencia las carencias de la democracia española. Con el surgimiento de nuevas fuerzas políticas se abrió paso con fuerza la idea de «élites extractivas» o «casta» que se han aprovechado de las debilidades del sistema. La cuestión es si en lo más alto de la pirámide social se produjo realmente una transición o simplemente consintieron la incorporación de los disidentes antifranquistas más moderados al establishment a cambio de que no se persiguieran los crímenes de la dictadura. De ser así, la corrupción ha jugado un papel fundamental, porque es evidente que a las élites de nuevo cuño se les ha permitido participar del pastel.
En un libro de investigación riguroso y sorprendente, Martínez y Oliveres estudian los distintos centros de poder económico, financiero, político, mediático, para destapar cuánta podredumbre puede haber y para responder a una pregunta subyacente: Si las élites políticas, funcionariales, económicas y financieras no cambiaron en la transición, ¿tiene sentido hablar de régimen del 78 o lo que está en cuestión es un modelo social pactado hace casi 80 años, con el fin de la Segunda República?

La carga del hombre blanco, El fracaso de la ayuda al desarrollo
William Easterly

William Easterly, uno de los economistas especializados en desarrollo más importantes del mundo, fue despedido del Banco Mundial por criticar la incompetencia flagrante de las organizaciones occidentales a la hora de mitigar la pobreza global.
Este libro es su respuesta.

http://blogs.elpais.com/apuntes-cientificos-mit/2010/03/easterly-vs-sachs-sirve-de-algo-la-ayuda-al-desarrollo.html
Visiones antagónicas sobre la ayuda al desarrollo

La gran brecha, Qué hacer con las sociedades desiguales
Joseph E. Stiglitz

Una gran brecha separa a los muy ricos de los demás, y esa desigualdad, hoy en el centro del debate económico, se ha convertido en una preocupación cada vez más acuciante incluso para ese famoso 1 por ciento privilegiado, que empieza a ser consciente de la imposibilidad de lograr un crecimiento económico sostenido si los ingresos de la inmensa mayoría están estancados. La desigualdad es la mayor amenaza para la prosperidad.

En una época definida por el cansancio de la política y la incertidumbre económica, Joseph Stiglitz se ha convertido en una voz necesaria. En este libro, defiende y demuestra que no es necesario elegir entre crecimiento y equidad: una economía sana y una democracia más justa están a nuestro alcance, siempre y cuando dejemos a un lado los intereses erróneos y abandonemos lo antes posible unas políticas que ya han demostrado ser fallidas.

Este libro incluye sus textos más polémicos e influyentes, como el ensayo que dio al movimiento Occupy su lema «Somos el 99 por ciento», proporciona un análisis comparativo y enormemente útil de cómo se gestiona la desigualdad en distintos países, con un amplio análisis del caso de España, y propone una serie de reformas capaces de estimular el crecimiento e incrementar las oportunidades y la igualdad.

La crítica ha dicho...
«Joseph Stiglitz es un economista increíblemente bueno.»
Paul Krugman, The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.