Martes 23 a las 20h:

Proyección de la película: THE VISITOR (2007)


Incertidumbre y desigualdad en tiempos de crisis
2ª.      CRECIMIENTO DEL RACISMO POR LA CRISIS ECONÓMICA

Proyección de la película: THE VISITOR (2007)
Director:       Thomas McCarthy
Intérpretes:  Richard Jenkins, Hiam Abbass, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira, Marian Seldes, Maggie Moore, Michael Cumpsty, Bill McHenry, Richard Kind, Tzahi Moskovitz, Amir Arison

Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico Sirio, y Zainab (Danai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño. ( (FILMAFFINITY). PREMIOS: 2008: Oscars: Nominado mejor actor (Richard Jenkins) 2008: National Board of Review: Mejor actor (Richard Jenkins).

«…y en los ojos de la gente se refleja el fracaso; y en los ojos de los hambrientos hay una ira creciente. En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y se vuelven pesadas, cogiendo peso, listas para la vendimia, si tienes problemas o estás herido o necesitado... acude a la gente pobre. Son los únicos que te van a ayudar... los únicos». John Steinbeck – Las uvas de la ira.

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, publicó en España hace unos meses ¡ACABAD YA CON ESTA CRISIS!, un libro realmente interesante, en que las causas de la actual crisis económica, los motivos que conducen a que sigamos sufriendo hoy sus consecuencias y la forma de salir de ella, recuperando los puestos de trabajo y los derechos sociales amenazados por los recortes, se explican con una claridad y sencillez que cualquiera puede, y debería, entender.

Naciones ricas en recursos, talento y conocimientos -los ingredientes necesarios para alcanzar la prosperidad y un nivel de vida decente para todos- se encuentran en un estado de intenso sufrimiento.

¿Cómo llegamos a esta situación? Y, sobre todo ¿cómo podemos salir de ella? Krugman plantea estas cuestiones con su habitual lucidez, intercalando a lo largo del libro variadas referencias a películas cinematográficas que forman parte del imaginario colectivo, dada la repercusión tenida en su momento.
Del mismo modo que hace Krugman, a partir de tres referencias fílmicas, proponemos un itinerario múltiple, con el que provocar una dialéctica (contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento), que entendemos pudiera ser muy sugestiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.