Libros...

En tierras bajas
Herta Müller


Censurada en Rumanía y aclamada por la crítica alemana como una revelación, la primera obra de la Premio Nobel de Literatura Herta Müller describe, desde la perspectiva de una niña, la brutalidad en una supuestamente idílica aldea durante la dictadura de Ceaucescu.

Este volumen reúne quince relatos que nos hacen recorrer, tras la mirada viviseccionadora de una niña, escenas cotidianas en la vida de una pequeña comunidad de ascendencia suaba. El núcleo familiar, la muerte, los juegos infantiles, el sexo, la iglesia, así como la escuela, el baile, los animales y el huerto, se van plasmando con una engañosa ingenuidad que convierte la realidad en brutal pesadilla.

A través de imágenes críticas y escenas surrealistas, En tierras bajas se compone de historias de represión permanente y de incomunicación, que empiezan en las relaciones familiares y continúan en las de los individuos con el Estado.

La crítica al régimen rumano subyacente en esta obra motivó que a Herta Müller le fuera prohibido viajar y publicar y finalmente desembocó en su exilio en Alemania.

Reseñas:
«Fantasía y realidad en unos textos que están muy cercanos a lo que en español llamamos Realismo Mágico.»
Jesús Munárriz, El Mundo

«Honra de algún modo a todos los autores perseguido y a todos los que han sido forzados a marcharse al exilio.»
Bei Ling

No hay comentarios:

Publicar un comentario