Libros...(28)

Obabakoak
Bernardo Atxaga

Obabakoak reúne las apasionantes historias de los habitantes del territorio de Obaba: el profesor de geografía que recuerda su extraña relación amorosa con una chica que sólo conoce en sus cartas, la joven maestra que tiene que aprender a combatir la soledad a lo largo de un frío invierno, la relación de un canónigo con un niño perdido en el bosque, el escritor que da un giro a su vida cuando descubre un detalle asombroso en la ampliación de una vieja foto de la escuela...

Bernardo Atxaga hila con maestría todas estas historias, y las que nos cuentan sus personajes, para celebrar el poder de la palabra: las viejas cartas donde se consignan los secretos y las confesiones más íntimas, los recuerdos, los libros que nos llevan a otros lugares -las frías calles de Hamburgo, los verdes prados de Euskadi, la selva de la Amazonia- y que nos tienden una mano para rescatarnos de la soledad.

El hijo del acordeonista

Desde los años treinta hasta fines del siglo XX, desde Obaba hasta California, de la infancia escolar al infierno de la guerra y la violencia... Un mosaico de tiempos, lugares y estilos sobre el que se edifica la historia de dos amigos: Joseba y David, el hijo del acordeonista... Una trama con múltiples ramificaciones, cent rada en el amor como única posibilidad de salvación frente a las circunstancias más dramáticas..

Siete casas en Francia

En Yangambi, junto al río Congo, el ejército de Leopoldo II de Bélgica impone el orden bajo la autoridad de Lalande Biran, un poeta con deseos de amasar fortuna y regresar a las tertulias de los cafés de París. A su alrededor se mueven disparatados y espléndidos personajes que convierten aquella selva en un delirante circo de la ambición y el absurdo humano. Pero las cosas comienzan a ser diferentes con la llegada de un nuevo oficial: Chrysostome Liège, un tirador infalible que esconde una enigmática personalidad.«Lo más novedoso y excitante que ofrece la literatura europea de nuestros días. Leerlo es un placer.» Publishing News«Hay que ser muy escritor para atreverse a tanto y lograr una obra tan buena.» ABCD las Artes y las Letras«Los personajes son realmente fascinantes. A través de ellos se produce una serie de episodios divertidos, emocionantes y siempre memorables, que refuerzan lo que de fábula tiene la novela.» La Vanguardia

El hombre solo

Son cinco días, pero pesan como siglo. Cinco días en la vida de un hombre al que todos llaman Carlos, un luchador obligado a pactar con el pasado y el miedo, con aquellos seres vivos y muertos que hicieron de él lo que hoy es: un hombre que teje su futuro con desgana y asume el riego como.

Una espía llamada Sara

Tras la muerte de Fernando VII, su hija Isabel es nombrada reina, e inmediatamente don Carlos, el hermano del difunto rey Fernando, reclama su derecho al trono. Transcurre el año 1834 y Martín Saldías es Sara, un voluntario carlista a las órdenes del general Zumalacárregui.

Lista de locos y otros alfabetos

«Dicen que los monjes de hace ocho o nueve siglos debían enfrentarse a públicos lejanos, a veces hostiles, reacios siempre a marchar tras los pasos de una demostración teológica o de una condena moral, y que de esta dificultad y de la necesidad de vencerla surgieron los Alphabeta exemplorum. Se trataba de que el peso de los discursos estuviera bien repartido, y de que cada una de las veintitantas letras del alfabeto correspondiente arrimara su diminuto hombro y contribuyera a llevar la carga: que la A demostrara la existencia del Alma, por ejemplo; o que la B tuviera a bien hablar de san Basilio (…). Cuando uno de estos Alphabeta exemplorum llegó a mis manos, yo ya estaba preparado para entender de qué servía aquel artilugio verbal (…). Decidí, pues, sin apenas dudarlo, apropiarme del método (...); pasó un año, y ya llegaban a la decena los alfabetos que habían salido de mi mesa para ser leídos o publicados en los lugares más dispares. Mis amigos comenzaron a preocuparse.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario