Libros..(22)

No son las noticias las que hacen el periódico sino el periódico el que hace las noticias.” 
― Umberto Eco, Número Cero

Número Cero de Umberto Eco
“Los perdedores, como los autodidactas, tienen siempre conocimientos más vastos que los ganadores. Si quieres ganar tienes que saber una cosa sola y no perder tiempo en sabértelas todas; el placer de la erudición está reservado a los perdedores. Cuanto más sabe uno, es que peor le han ido las cosas.” 

Con estas credenciales se nos presenta Colonna, el protagonista de Número Cero, que en abril de 1992, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder.


El hombre, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista y en palabras de su ex mujer es un perdedor compulsivo, acepta el reto a cambio de una cantidad considerable de dinero, y arranca la aventura. Reunidos en un despacho confortable, Colonna y otros seis colegas preparan el Número Cero, la edición anticipada del nuevo periódico, indagando en archivos que esconden los secretos ocultos de la CIA, del Vaticano y de la vida de Mussolini.


Todo parece ir sobre ruedas hasta que un cadáver tendido en una callejuela de Milán y un amor discreto cambian el destino de nuestro héroe y el modo en que sus lectores vamos a mirar la realidad, o lo que queda de ella.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/09/babelia/1428593683_113662.html
http://www.huffingtonpost.es/2015/04/07/umberto-eco-numero-cero_n_7010462.html


Otros titulos de Umberto Eco en Ubik Café:
Novelas
El nombre de la rosa (Il nome della rosa, 1980).
Novela de misterio ambientada en la Edad Media. Versión cinematográfica interpretada por Sean Connery, Christian Slater y Ron Perlman.


El péndulo de Foucault (Il pendolo di Foucault, 1988).
Novela de complot, esoterismo y magia ambientada en la actualidad. El pequeño juego que realiza Casaubon junto a sus dos colegas de una editorial en Milán, se transformara en una verdadera pesadilla al ser tomado como cierto por los círculos luciferinos.


La isla del día de antes (L'isola del giorno prima, 1994).
Historia de un noble del siglo XVII que naufraga en la línea de cambio de fecha.


Baudolino (Baudolino, 2000).
Historia de un joven labriego del Piamonte adoptado por el emperador Federico I Barbarroja y de sus increíbles aventuras. El relato tiene el estilo de un manuscrito medieval, que este bribón empieza a escribir para narrar sus aventuras, que van desde la misma creación del mito del santo Grial, hasta el descubrimiento del asesino de su padre adoptivo.


La misteriosa llama de la Reina Loana (La misteriosa fiamma della regina Loana, 2004).
Esta novela está dominada por la niebla. En la niebla se despierta Yambo, después de sufrir un incidente que le hace perder la memoria. Acompañándole en la lenta recuperación, su mujer le convence de volver a la casa de campo donde se conservan los libros que leyó de niño, los cuadernos de escuela y los discos que escuchaba entonces.


El cementerio de Praga (Il cimitero di Praga, 2010).
Historia de espías y conspiradores cuyo argumento gira en torno a un falsificador, el capitán Simonini, que además adolece de una doble personalidad, contratado por servicios secretos de varios países europeos. Este se desenvuelve en un medio altamente antisemita y como obra cumbre de la conspiración resulta ser el autor de los muy conocidos Protocolos de los sabios de Sión.

Ensayos
A paso de cangrejo
Antología de los artículos publicados por Umberto Eco entre comienzos de 2000 y finales de 2005

Confesiones de un joven novelista
Unas sabrosas reflexiones del gran Umberto Eco sobre el oficio de escribir.

Limites de la interpretación
Un libro audaz y renovador que señala un hito decisivo en la labor crítica de Umberto Eco.

Segundo diario mínimo
Una recopilación de textos misceláneos, pensado como «filosofía en libertad» en los que Eco da cabida tanto a temas profundos como a reflexiones intrascendentes sobre el día a día.

Entre mentira e ironía
Umberto Eco analiza distintas estrategias de mentira, desfiguración, abusos del lenguaje y vuelco irónico de estos abusos en cuatro ensayos sobre Cagliostro, Manzoni, Campanile y los cómics del Corto Maltés de Hugo Pratt. 

La estrategia de la ilusión
Umberto Eco lleva a cabo en esta serie de artículos y estudios una semiología de lo cotidiano, una aproximación al universo de los discursos periodísticos y la costumbre

La estructura ausente
Una introducción a la semiótica de la mano de su mayor experto: Umberto Eco

Las poéticas de Joyce
Uno de los análisis más exhaustivos y profundos de la obra de Joyce.

Kant y el ornitorrinco
Una exaltación de la filosofía como arte del pensamiento y como indagación de las eternas dudas del hombre.

Historia de la belleza
Umberto Eco nos comenta la Historia de la Belleza, en un libro profusamente ilustrado, desde la noche de los tiempos hasta nuestros días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.