miercoles 7 mayo a las 20:00h

Presentación del libro

"DE LA SOCIEDAD PENIS A LA CULTURA ANUS" 

de Armando B. Ginés

"De la sociedad penis a la cultura anus" indaga en lo que no vemos cotidianamente ni de lo que siquiera se habla en público. Pasamos por el capitalismo de puntillas, sin profundizar en los mitos que le dan sustento. La ideología neoliberal, bien engrasada por la idílica posmodernidad, nos ha dejado huérfanos de referentes sólidos y fuertes para hacer frente al presente y encarar con energía el futuro desde auténticos postulados de izquierda. Tenemos miedo, pero esquivamos sus profundos y nocivos efectos individuales y sociales comprando fetiches culturales y discursos populistas a diestra y siniestra.
Hay más violencia de la que detectamos a simple vista, agresiones soterradas que soportamos por no saber cómo combatirla de forma colectiva, sociopolítica y solidaria. El control capitalista se ejerce de mil maneras diferentes y sofisticadas: mediante leyes restrictivas, con represión directa y, sobre todo, a través de la ideología en sus más variadas vertientes, informativa, publicitaria, religiosa y consuetudinaria.
Todos somos en potencia inmigrantes en el océano de la precariedad existencial inducida por el sistema capitalista. Todos somos vulnerables desde el nacimiento a la muerte, demandantes de afecto, ayuda y comprensión de nuestros semejantes. Todos somos el otro en una sociedad salvaje de explotación laboral y beneficio empresarial sin reglas ni derechos regida a escala mundial por los mercados anónimos.
Callar y mirar para otro lado es hacerle el juego a los que siempre escapan indemnes de cualquier crisis y guardan sus ahorros millonarios en paraísos fiscales. Callar y mirar para otro lado también es una opción política: la mejor para las derechas, los corruptos y los explotadores.
En palabras de Elvira Sánchez Llopis, prologuista del libro, doctora en Filosofía y sindicalista, "el autor nos propone un amplio y complejo recorrido que va desde el Papa Francisco al cuerpo humano como objetivo del asedio capitalista pasando por los estímulos eróticos, morales o materialistas que planean sibilinamente en la sociedad neoliberal de nuestros días y pesares; aspectos, en suma, poco o nada tratados de la crisis, que hacen precisamente, que sea una crisis total: política, ética e ideológica.
¿Para qué debería servir este libro? Un libro es siempre un punto de encuentro; disentir es también encontrarse; es encontrarse en la pregunta, en la importancia que se le da a la pregunta. Más allá de nuestra coincidencia con el autor, es importante saber que no estamos en soledad cuando preguntamos."
Por último, reseñar que Luhu es una joven, audaz, pujante y prometedora editorial con un interesante catálogo que abarca tanto obras narrativas y poéticas como de actualidad y autobiográficas. El libro De la sociedad penis a la cultura anus es su primera incursión en el campo del ensayo político.
Sobre el autor
Guionista, redactor creativo y escritor. Freelance con experiencia en publicidad, prensa escrita y televisión. Otros dos libros en su haber, "Primera crónica del movimiento obrero de Aranjuez y surgimiento de las comisiones obreras" y "Pregunta por Magdaleno, apuntes de viaje de un líder del pueblo llano". Colaboraciones y reflexiones políticas publicadas o recogidas puntual o habitualmente en medios digitales, webs y blogs de España y Latinoamérica, entre otros, Rebelión, La Haine, Insurgente, laRepública.es, Diario Octubre, Iniciativa Debate Público, teleSUR, Suramérica Press, Luz de Levante, Aporrea, Ecupres, Cine Reverso, Lejos del Tiempo, Tercera Información, ATTAC, Foro Mundial de Alternativas, Radio San Martín, Sureste Press, Hondudiario, Unidad y Resistencia, Apaso, El Progresista, Tripa Mishqui, Bando Ciudadano, Ñángara Marx, Alternativa Ciudadana Progresista, Camiri y Yucatán Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.