martes 18 a las 20:00h

presentación del libro "Estropeada"

 de Pascale Lora Schyns

Estropeada nace de la fusión poética entres las mujeres de los cinco continentes.
Viajera infatigable al encuentro de las mujeres del mundo, de sus problemas, de sus dolores y a veces de sus alegrías, Pascale Lora Schyns, escritora, periodista y traductora belga, narra en su poesía lo que le contaron esas mujeres una vez establecidas la confianza y a continuación la necesidad de entregarse.
En un poemario escrito en francés Le Rejet (El Rechazo), publicado en Bélgica por las ediciones Eole, la autora tocaba ya temas similares, y más específicamente la situación de las mujeres en el Medio Oriente, con las cuales tuvo la oportunidad de convivir trozos de vida a pesar de comunicar casi exclusivamente a través de las miradas intercambiadas. Miradas que tenían tanto que pedir y sobre todo tanto que compartir.
Con Estropeada, el diálogo se hace más abierto. Las palabras suplen las miradas. A veces dulces, a veces agridulces, pero la mayoría de las veces amargas, muy amargas. Contra los hombres que no saben o no quieren valorarlas. Contra la sociedad que les aparta cuando sin ellas no habría sociedad. Pero también contra ellas mismas, por no saber defenderse, por tener que obedecer sin tener el derecho de oponerse, por tener que tomar decisiones equivocadas porque no tienen otra opción.
A la hora de esperar que las cosas cambien, el tono se hace más suave. Algún día. ¿Quién sabe? Porque ellas, todas juntas, decidirán que así tiene que ser.
Gracias a la fusión físico-poética, las palabras no solo expresan sentimientos, ideas o hechos. También exprimen la fuerza que cada mujer tiene dentro de sí cuando acepta compartirla con otras, con todas las otras, en los cinco continentes.
Mujeres lejanas y cercanas porque en el fondo, a pesar de las diferencias de razas, de religiones, de imposiciones, la mujer es una, como el hombre es uno. Unidas a pesar de sus diferencias y de la identidad de cada una.
Una de las cuestiones cruciales tratada en el libro y planteada desde el prólogo, es el tema del aborto: a veces voluntario, a veces forzado, pero siempre con heridas que nunca cicatrizan. Una hemorragia que nunca cesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.