UBIK CAFÉ RECOMIENDA:

                        UBIK CAFÉ RECOMIENDA:

             "La Estrategia de la Ilusión" de Umberto Eco



“(…) Un partido político, capaz de alcanzar de manera capilar a todos los grupos que ven televisión y de llevarlos a discutir los mensajes que reciben, puede cambiar el significado que la fuente había atribuido a ese mensaje. Una organización educativa que lograse que una audiencia determinada discutiera sobre el mensaje que recibe, podría volver del revés el significado de tal mensaje. O bien, demostrar que ese mensaje puede ser interpretado de diferentes modos. 
Cuidado: no estoy proponiendo aquí una nueva forma de control de la opinión pública, todavía más terrible. Estoy proponiendo una acción para incitar a la audiencia a que controle el mensaje y sus múltiples posibilidades de interpretación.

La idea de que un día habrá que pedir a los estudiosos y educadores que abandonen los estudios de televisión o las redacciones de los periódicos para librar una guerrilla puerta a puerta, como provos de la Recepción Crítica puede asustar y parecer pura utopía. Pero si la Era de las Comunicaciones avanza en la dirección que hoy nos parece más probable, ésta será la única salvación para los hombres libres. Hay que estudiar cuales pueden ser las formas de esta guerrilla cultural.
Probablemente, en la interrelación de los diversos medios de comunicación, podrá emplearse un medio para comunicar una serie de juicios sobre otro medio. Esto es lo que en cierta medida hace, por ejemplo, un periódico cuando critica una transmisión de televisión. Pero, ¿quién nos asegura que el artículo del periódico será leído del modo que deseamos? ¿Nos veremos obligados a recurrir a otro medio para enseñar a leer el periódico de manera consciente?(...)”

Umberto Eco, “La Estrategia de la ilusión”, 2012

http://www.megustaleer.com/ficha/P995109/la-estrategia-de-la-ilusion

y muchos otros títulos de Umberto Eco que podéis encontrar en nuestras estanterías:

http://www.megustaleer.com/autor/0000021859/umberto-eco

-TeneMos una CueNtA en aNobii para CoNsUltAr y CoMeNtAr partes de los LiBrOs que tenemos en nuestras EstAntEríAs... http://www.anobii.com/ubikcafe/books

- Muchos libros nuevos han llegado hace poco (muchos comics y libros infantiles), están todo descontado al 5% y si coméis nuestro menú, el 'Pranzo' (de miércoles a sábado de 13:30 a 16), habrá un 5% de descuento mas, olé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.