UBIK CAFÉ RECOMIENDA:

"Punto y Aparte" de Italo Calvino




Feliz Dia del Libro!

“(…) y allí estaba yo sentado una tarde romana con un escritor que se llama Carlo Cassola, autor del “Fausto e Anna” y de “La Ragazza di Bube”, escritor que en el medio de esta Italia nuestra que bulle de euforia y de modernidad, sigue escribiendo áridas y austeras historias provincianas de sutil melancolía.
-Nuestro tiempo...Logrará expresar realmente nuestro tiempo quien sepa darle la espalda, quien busque las cosas profundas y no las apariencias, las cosas que quedan y no los aspectos pasajeros... .- decía Cassola.
- Pero esto tiempo hay que vivirlo, zambullirse en el, padecerlo, - decía yo.
- No, hay que rechazarlo, no hay que aceptar sus razones, no hay que leer ni siquiera el periódico – afirmaba Cassola.
Y yo:
- La literatura de mañana será la que surja de nosotros en continua distracción , ansiosos, devorando letra impresa, nerviosos por los atascos del trafico...
y Cassola:
- Todos los escritores en lo que nosotros hemos encontrado una imagen verdadera de su tiempo estaban en cambio considerados por sus contemporáneos como escritores fuera del tiempo, solo porque eran ajenos a las modas...
y así seguimos discutiendo, lenta pero obstinadamente, yo para hacer rabia a Cassola, pero también, en parte, porque creo en lo que dio, y Çassola porque cree en lo que dice, pero también en parte para hacerme rabiar. Después nos separamos: Cassola vuelve a su vida tranquila, solitaria, absorta, y sigue leyendo y releyendo a sus clásicos; yo vuelvo a la gran casa editorial de la Italia del norte, donde trabajo, vuelvo a devorar el mar de papel que se imprime en el mundo a menudo inútilmente, vuelvo a la vida en continuo movimiento, a los nervios crispados por la actividad industrial sin un solo minuto de pausa ni de concentración. Para penetrar en eternas verdades humanas, Cassola vuelve a contar las largas y domesticas tardes de la muchachas del campo; yo, para expresar el ritmo de la vida moderna, no encuentro nada mejor que relatar batallas de los paladines de Carlomagno. (...)”

Italo Calvino, “Punto y Aparte, Ensayos Sobre Literatura y Sociedad”
http://www.siruela.com/catalogo.php?opcion=buscar&nmostrar=20&id_libro=2128&completa=S

y todo el catalogo del escritor italiano lo podéis ver en la web de Siruela

http://www.siruela.com/catalogo.php?opcion=buscar&nmostrar=20&completa=S&id_autor=51

y obviamente en nuestra estanterías…

Ya lo sé, parece publicidad y lo es…: muchos libros nuevos han llegado hace poco, están todo descontado al 5% y si coméis nuestro menú, el “Pranzo” (de miércoles a sábado de 13:30 a 16), habrá un 5% de descuento mas, olé!
...Hay también muchos libros de segunda mano muy baratos, de 0,5 a 5 euro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.