UBIK CAFÉ RECOMIENDA:

Escribir es Vivir” de José Luis Sampedro





“(…) Les contaré un anécdota. Nunca he querido formar parte de jurados; es una actividad de la que siempre he huido porque no me gusta nada juzgar, bastante he sufrido en la universidad teniendo que examinar y calificar, pero en alguna ocasión no me ha quedado más remedio que aceptar. Pues bien, en una de esas ocasiones coincidí con un señor muy aficionado a los jurados, un juez. Este señor, desde su dilatada experiencia como miembro del jurado, nos contó que en España muchos jefes de estación escribían novelas y teatro, especialmente los de estaciones pequeñas, esas por los que pasan los rápidos sin detenerse, pero exigen estar alerta para darles paso, señales y todas esas cosas necesarias para evitar choques. Y claro, esos empleados ferroviarios de pueblitos pequeños, toda la noche despiertos entre tren y tren, ¿qué iban a hacer? Escribir sus novelas y obras de teatro. En su mayoría malísimas porque la necesidad de escribir asegura la autenticidad, pero no garantiza la calidad.
Es importante distinguir los conceptos. Pero yo recalco mucho el valor de la autenticidad en literatura porque estoy convencido de que los lectores se dan cuenta de que ahí detrás hay un ser vivo, no un fabricante de historias. De todos es sabido que existen fórmulas para fabricar best sellers, a modo de receta de cocina; se establece un porcentaje de sexo, de política, violencia, escándalo, etc…y se elabora un best seller. Eso sí se puede enseñar. Pero poner ahí la autenticidad humana, eso es otra cosa. En lo que a mi respecta, les aseguro que en mis novelas estoy yo. Por eso, cuando me preguntan por qué no escribo mi autobiografía, siempre respondo que no, que mi autobiografía, mi vida está en mis novelas. Ante eso no falta quien saca la conclusión simplista de si tal o cual novela es autobiográfica.
El tema de lo autobiográfico de las novelas lo dejaremos para otro día. Ahora quiero concluir dejando clara esta, para mí, primera regla de la literatura: la de escribir por necesidad. Y lo haré con una anécdota de don Gaspar Núñez de Arce, el poeta español del siglo XIX, famosísimo en su tiempo, aunque ahora nadie se acuerde de él. Un joven poeta le pidió que leyera un soneto escrito por el joven y le diera su opinión. Don Gaspar, tras leer atentamente el soneto, levantó la vista, miró al joven y le dijo: “¿Qué necesidad tenía usted de haber escrito este soneto?”. Ésta es la cuestión, la primera regla: hay que sentir necesidad de escribir (…)”

José Luis Sampedro, Escribir es Vivir, 2005

http://www.megustaleer.com/ficha/P997554/escribir-es-vivir

y mas…

-Monte Sinai
http://www.megustaleer.com/ficha/P83195A/monte-sinai

-Economia Humanista
http://www.megustaleer.com/ficha/P881786/economia-humanista

-El Amante Lesbiano
http://www.megustaleer.com/ficha/P83039A/el-amante-lesbiano

-La Sonrisa Etrusca
http://www.megustaleer.com/ficha/P89163A/la-sonrisa-etrusca

-Cuarteto Para Un Solista
http://www.megustaleer.com/ficha/P994973/cuarteto-para-un-solista

-Octubre, Octubre
http://www.megustaleer.com/ficha/P89920A/octubre-octubre

-El mercado y la globalización
http://www.planetadelibros.com/el-mercado-y-la-globalizacion-libro-11857.html

y más…
Ya lo sé, parece publicidad y lo es…: muchos libros nuevos han llegado hace poco, están todo descontado al 5% y si coméis nuestro menú, el “Pranzo” (de miércoles a sábado de 13:30 a 16), habrá un 5% de descuento mas, olé!
...Hay también muchos libros de segunda mano muy baratos, de 0,5 a 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.