Jueves 21 a las 20.30:

DESUBIKADOS
“El Romanço De D’Anna Tirant” de Josep Pedrals (BCN)



Y seguimos el ciclo con un señor de la escena. Un recitador, monologuista y escéntrico, según figura en su 036 de actividades económicas. El poeta catalán Josep Pedrals.


Nacido en Barcelona en el año 1979. Hizo de librero en la Llibreria Roquer-Jardinets. Desde 1997 se dedica a llevar la poesía a los escenarios, trabajando sobretodo la sonoridad y la fisicidad del verso. Ha actuado en España y por Europa, Asia y América, contando los recitales a miles, en todo tipo de festivales y ciclos. Ha sido premiado en varios concursos de recitación, entre los cuales el internacional de Osaka (2009). Ha trabajado en la poesía para niños y adultos (para los servicios educativos de la Generalitat de Catalunya, de la Fundación LaCaixa, de la Fundació de l'Auditori i de la Fundación ONCE) y da conferencias y cursos sobre temas de poética, prosodia y oralidad en escuelas, institutos y universidades.

Imparte cursos de recitación y escenificación poética (es el titular de esta materia en la Escola d'Escriptura i Humanitats del Ateneu Barcelonès). Ha desarrollado espacios de poesía en radio y televisión (en Catalunya Cultura, Catalunya Ràdio, Icat FM, Ona FM, COMRadio y BTV) y ha colaborado en espacios de arte y cultura de varias publicaciones. Coordina, con Ferran Garcia, desde 2002, el ciclo de recitales poéticos del bar Horiginal de Barcelona desde la asociación HORINAL (Obrador de Recitacions I Noves Actituds Literàries). Escribió, durante más de un año, un soneto cada día en el diario Ara.


Ha estrenado varias obras de teatro (entre ellas: Estat major, Entremès, Ecs!…) y, junto a Gerard Altaió, Eduard Escoffet y Martí Sales, el espectáculo transdisciplinar Wamba va! (Mercat de les Flors, 2005).Entre mayo y junio de 2012, el teatro La Seca programó el ciclo "Josep Pedrals", con las obras En comptes de la lletera (obra de creación desarrollada con Jordi Oriol, Carles Pedragosa y Àlex Aviñoa) y El furgatori (adaptación teatral del libr del mismo título, dirigida por Iban Beltran). Formó parte, como teclista, de la banda de funky-pop Explosion Bikini (1999-2004).


Actualmente lidera el grupo de pop irónico Els Nens Eutròfics, escribiendo las canciones, cantando y tocando el clarinete.


Y viene con libro bajo el brazo El romanço d'Anna Tirant (labreu edicions, 2012) y espectáculo homónimo. El poemario es una tragedia mediterránea. Una novela versificada que narra las peripecias de Ana Tirant. Un poemario compartido en su autoría con Quim Porta. Un recital de obligada asistencia para ver en acción de todo un maestro en el uso de la palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.