Martes 16 a las 20h:

CICLO CINE: 
INCERTIDUMBRE Y DESIGUALDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

«…y en los ojos de la gente se refleja el fracaso; y en los ojos de los hambrientos hay una ira creciente. En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y se vuelven pesadas, cogiendo peso, listas para la vendimia, si tienes problemas o estás herido o necesitado... acude a la gente pobre. Son los únicos que te van a ayudar... los únicos». John Steinbeck – Las uvas de la ira.


Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, publicó en España hace unos meses ¡ACABAD YA CON ESTA CRISIS!, un libro realmente interesante, en que las causas de la actual crisis económica, los motivos que conducen a que sigamos sufriendo hoy sus consecuencias y la forma de salir de ella, recuperando los puestos de trabajo y los derechos sociales amenazados por los recortes, se explican con una claridad y sencillez que cualquiera puede, y debería, entender.

Naciones ricas en recursos, talento y conocimientos -los ingredientes necesarios para alcanzar la prosperidad y un nivel de vida decente para todos- se encuentran en un estado de intenso sufrimiento.

¿Cómo llegamos a esta situación? Y, sobre todo ¿cómo podemos salir de ella? Krugman plantea estas cuestiones con su habitual lucidez, intercalando a lo largo del libro variadas referencias a películas cinematográficas que forman parte del imaginario colectivo, dada la repercusión tenida en su momento.

Del mismo modo que hace Krugman, a partir de tres referencias fílmicas, proponemos un itinerario múltiple, con el que provocar una dialéctica (contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento), que entendemos pudiera ser muy sugestiva.

1ª.       LA GRAN DEPRESIÓN EN LOS AÑOS TREINTA

LAS UVAS DE LA IRA (1940)

Director:       John Ford
Intérpretes:  Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, John Qualen, O.Z. Whitehead, Eddie Quillan, Zeffie Tilbury

Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY). PREMIOS: 2 Oscars (1940): Mejor director, actriz secundaria (Jane Darwell). 7 nominaciones-  National Board of Review: Mejor película
 1940 - Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película 1940

No hay comentarios:

Publicar un comentario