Miércoles 20 a las 20h:

Ciclo: "Mártires y heroínas"
Presentación del libro: "Rompiendo las olas" De Berta M. Pérez + Proyección : “Breaking the Waves”- Lars von Trier - 1996 










Sinopsis :
Al comienzo de los años 70 una ingenua joven, Bess, que vive en una pequeña comunidad de la costa norte de Escocia, se enamora de Jan, un hombre mundano que trabaja en una plataforma petrolífera. A pesar de la oposición del entorno, se casan. Jan regresa a su plataforma mientras Bess cuenta los días que faltan para su vuelta, convencida de que su amor está bendecido por el cielo. Es finalmente un accidente, que deja paralítico a Jan, el que provoca su retorno. Jan se obstina entonces en que Bess siga haciendo una vida normal. Desde su lecho, en el que permanece postrado tras el accidente, logra convencerla de que podría ayudarle a curarse si tuviera un amante y le relatara sus experiencias sexuales con él...


Presentación del libro: "Rompiendo las olas" . Una figuración postmoderna de lo trágico. De Berta M. Pérez.
"Rompiendo las olas", de Lars von Trier, es la historia de una mujer :Bess. Narra sus tormentos e infortunios, su euforia y su dolor, su entrega y su destructividad, su grandeza y su miseria: en definitiva, su exceso. Este rasgo determina esencialmente no sólo el carácter de todas las protagonistas de la segunda trilogía del director danés, la «Trilogía del corazón de oro» (que completan "Los idiotas" y "Bailar en la oscuridad"), sino también el modo en que Von Trier las trata y las retrata. Si la primera trilogía de Von Trier, la «Trilogía de Europa» ("El elemento del crimen", "Epidemic" y "Europa"), trataba de la búsqueda del conocimiento (absoluto) por parte del hombre europeo, "Rompiendo las olas" es la elaboración de la tragedia de la mujer europea, de la búsqueda del amor (absoluto) por parte de la mujer que la razón del hombre europeo olvida y humilla. La comparación de Bess con las representaciones cinematográficas de Juana de Arco (de Dreyer a Bresson y de DeMille a Preminger) permite además a la autora de este estudio establecer las diferencias por las que el destino de la protagonista de "Rompiendo las olas", aun cuando evoca el de una mártir del monoteísmo, resucita más bien el de la figura femenina por antonomasia de la tragedia (antigua): Antígona.


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